El tema al que voy a hacer referencia no es estrictamente de RRPP más bien se trata de una amplia campaña de comunicación destinada a modificar la opinión pública en un tema que suscita gran controversia en la socidad.
El tema en cuestión es el "AGUA" y las campañas de comunicación que se están llevando a cabo actualmente en diferentes medios por parte de las dos posturas contrapuestas.
Por una lado encontramos la campaña "Agua desalada: tecnología inspirada en la naturaleza" que ha sido promovida por la Asociación Española de Desalación y Reutilización (AEDyR) y por otro la campaña "Claro como el agua" que ha encargado la Generalitat Valenciana.
La primera ha sido realizada por la agencia Bassat Ogilvy con un coste de 6 millones de euros. En ella se compara la acción de las desaladoras con la que podría cumplir una nube en el proceso de desalación natural del ciclo del agua.
La segunda,"Claro como el agua" es una campaña respaldada por la Generalitat con un coste de 1 millón de euros en la que se intenta explicar cuál es la cantidad de agua que la Comunidat reclama del rio Ebro en comparación con lo que este vierte al mar.
Desde un punto de vista estético la campaña de Bassat Ogilvy cuanta con detalles muy cuidados y profesionales que dan fuerza al mensaje principal. El spot cuenta con la voz de la actriz "Najwa Nimri" y la canción pertece a la BSO de la película "Donnie Darko". El spot de "Claro como el agua" por su parte deja un poco más la estética y se centra en un mensaje claro y directo. Ambas campañas tienen grandes interes detrás, pero ese es otro tema que por ahora dejamos de lado.
La Agencia Bassat Ogilvy da un paso más y crea la web: http://www.tienesunanube.es/aedyr/index.html
En ella encontramos diferentes secciones que nos van aportando información con la que la Asociación de Desalación y Reutilización nos intenta convencer de que la desalación es el mejor método para conseguir agua potable respetando el medioambientel. Esa es precisamente su principal arma de comunicacíon, emplean la tendencia "ecologista" actual para convencer a la sociedad de que lo que hacen es bueno y por lo tanto ellos son buenos. Evidentemente dudo que también expliquen los posibles problemas derivados de una desalación continua...pero al fin y al cabo, ¿quién cuenta sus defectos?. Esta campaña extrañamente concuerda con los planes hidráulicos del actual Gobierno por lo que le sirve al Señor Rodríguez Zapatero de pequeña ayuda para apoyar su programa electoral.
La campaña "Claro como el agua" peca gravemente en la accesibilidad a la información, al igual que encontrar la página de "tienesunanube" me ha resultado sencillo encontrar una página con información de la campaña de la Comunitat ha sido bastante más complicado. Es más facil encontrar artículos en contra o denunciando dicha campaña que datos que la apoyen y la refuercen,la única que he considerado interesante ha sido el blog de Esteban González http://blogs.periodistadigital.com/estebangonzalez.php/2006/03/25/claro_como_el_agua
en resumen un grave error.
El tema en cuestión es el "AGUA" y las campañas de comunicación que se están llevando a cabo actualmente en diferentes medios por parte de las dos posturas contrapuestas.
Por una lado encontramos la campaña "Agua desalada: tecnología inspirada en la naturaleza" que ha sido promovida por la Asociación Española de Desalación y Reutilización (AEDyR) y por otro la campaña "Claro como el agua" que ha encargado la Generalitat Valenciana.
La primera ha sido realizada por la agencia Bassat Ogilvy con un coste de 6 millones de euros. En ella se compara la acción de las desaladoras con la que podría cumplir una nube en el proceso de desalación natural del ciclo del agua.
La segunda,"Claro como el agua" es una campaña respaldada por la Generalitat con un coste de 1 millón de euros en la que se intenta explicar cuál es la cantidad de agua que la Comunidat reclama del rio Ebro en comparación con lo que este vierte al mar.
Desde un punto de vista estético la campaña de Bassat Ogilvy cuanta con detalles muy cuidados y profesionales que dan fuerza al mensaje principal. El spot cuenta con la voz de la actriz "Najwa Nimri" y la canción pertece a la BSO de la película "Donnie Darko". El spot de "Claro como el agua" por su parte deja un poco más la estética y se centra en un mensaje claro y directo. Ambas campañas tienen grandes interes detrás, pero ese es otro tema que por ahora dejamos de lado.
La Agencia Bassat Ogilvy da un paso más y crea la web: http://www.tienesunanube.es/aedyr/index.html
En ella encontramos diferentes secciones que nos van aportando información con la que la Asociación de Desalación y Reutilización nos intenta convencer de que la desalación es el mejor método para conseguir agua potable respetando el medioambientel. Esa es precisamente su principal arma de comunicacíon, emplean la tendencia "ecologista" actual para convencer a la sociedad de que lo que hacen es bueno y por lo tanto ellos son buenos. Evidentemente dudo que también expliquen los posibles problemas derivados de una desalación continua...pero al fin y al cabo, ¿quién cuenta sus defectos?. Esta campaña extrañamente concuerda con los planes hidráulicos del actual Gobierno por lo que le sirve al Señor Rodríguez Zapatero de pequeña ayuda para apoyar su programa electoral.
La campaña "Claro como el agua" peca gravemente en la accesibilidad a la información, al igual que encontrar la página de "tienesunanube" me ha resultado sencillo encontrar una página con información de la campaña de la Comunitat ha sido bastante más complicado. Es más facil encontrar artículos en contra o denunciando dicha campaña que datos que la apoyen y la refuercen,la única que he considerado interesante ha sido el blog de Esteban González http://blogs.periodistadigital.com/estebangonzalez.php/2006/03/25/claro_como_el_agua
en resumen un grave error.
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